jueves, 8 de enero de 2015

Yo me bajo en occidente

Desde pequeña nunca me gustó ir a ver la cabalgata de reyes. Me agobian las multitudes. Mi madre me decía que era rara, que a las niñas normales les gustan esas cosas. Yo la miraba desde el balcón de mi casa de Motril, más por curiosidad que por ilusión, pero bajar a la calle... pasando. Ya de mayor, y estando en Granada, no se me ocurría ni remotamente trasladarme al centro para eso. Y no solo la cabalgata. Cualquier acto que convoque a demasiadas personas me tira para atrás. No he visto una tarasca, ni una procesión (esto también por principios), ni me he unido a manifestaciones. A lo mejor tengo agorafobia (otra fobia más entre las que ya tengo detectadas: tripofobia y entomofobia), aunque no creo que sea para tanto. No es que odie o me asusten las multitudes, simplemente prefiero no estar en ellas.
Este año, sin embargo, me ha tocado ver la cabalgata bien de cerca. Bueno, no se puede decir que la haya visto porque yo iba en una carroza casi al principio y ni idea de lo que traía detrás. Me preguntan que si me ha gustado la experiencia. Pues como experiencia no está mal. Incluso la disfruté cuando empezamos a vestirnos y a maquillarnos y aquello empezó a andar. Además, eso de que la cabalgata de Granada sea la más antigua de España, con 103 años, mola. Hasta Lorca salió en la de 1912. Pero es que no es lo mismo estar dentro de la cabalgata que estar fuera. Yo desde allí arriba veía a las miles de personas que se amontonaban en las calles, las caras de los niños, la emoción general...
Por suerte no pasé nada de frío. Me forré entera con ropa térmica y el vestuario me lo puse encima (como todos). Tuve que improvisar mi papel sobre la marcha, y más o menos a la altura de Reyes Católicos entendí la dinámica. Quedarme quieta para no caerme de la carroza, tirar caramelos de vez en cuando y buscar caras conocidas, como hacen todos. Sea como sea, me gustó ver mi ciudad desde allí arriba vestida de magia. Las cosas son tan especiales como queramos dibujarlas. 

(Yo ya era lista de chica, mamá, no rara...)


No hay comentarios: