martes, 12 de agosto de 2014

Una risa por cada lágrima

Creo que la primera película que vi de Robin Williams fue Hook. No tendría yo ni 10 años. Seguramente, interpretar el papel de Peter Pan en esta peli no le resultó difícil. Siempre he visto a este actor como un niño grande. También lo dejó claro en Jack, en Patch Adams, y en tantas otras.
Robin Williams era un actor cómico. Alcanzó el mayor reconocimiento del mundo del cine con sus papeles dramáticos, pero era un clown. Seguramente fue un mecanismo de defensa refugiarse en el humor.
Seguramente, haciendo reír a los demás, conseguía también reírse de sí mismo y esconderse de una enfermedad  tan cruel como es la depresión crónica que, según he leído, sufría desde siempre. Detrás del personaje está la persona. Y aunque la mayoría de sus personajes eran divertidos, optimistas, graciosos, un canto a la vida... la persona estaba muy lejos de eso. He visto a Robin Williams en cantidad de entrevistas, en programas de cine, en reportajes dentro del Actors Studio, y nos hizo creer que esa era la persona, pero seguía siendo un personaje... Un personaje entrañable, chistoso, encantador, que le ayudó a "tirar palante" durante 63 años. Pero mantener un personaje es un trabajazo. Ya es difícil hacerlo durante una obra o durante un rodaje, pero hacerlo toda la vida es casi imposible. Será por eso, que cuando descansaba de actuar la enfermedad amenazaba y el miedo lo acabó llevando a las drogas, al alcohol, y a toda esa mierda que hay por ahí y que, en forma de espejismo, nos ayuda a echar un día más. Pero solo es eso, un espejismo.
Una vez más, la muerte me llena los ojos de lágrimas. Y más aún cuando leo por ahí que la causa apunta al suicidio. Puedo aceptar la muerte, pero nunca el sufrimiento. Y creo que para que alguien llegue a quitarse la vida ésta debía ser insoportable. Siempre se ha dicho que los payasos son los seres más tristes de la tierra. Robin Williams ha sido uno de los mejores payasos para mí, y desde aquí mi admiración por haber aguantado tanto, con la mejor sonrisa, con el mejor corazón, y con un trabajo impecable como actor, como personaje y como persona.
¡Buen viaje capitán!

No hay comentarios: