jueves, 9 de enero de 2014

lunes, 6 de enero de 2014

Más lecciones de Chaplin


Vida 

Ya perdoné errores casi imperdonables.
Trate de sustituir personas insustituibles,
de olvidar personas inolvidables.
Ya hice cosas por impulso.
Ya me decepcioné con algunas personas ,
mas también yo decepcioné a alguien.
Ya abracé para proteger.
Ya me reí cuando no podía.
Ya hice amigos eternos.
Ya amé y fui amado pero también fui rechazado.
Ya fui amado y no supe amar.
Ya grité y salté de felicidad.
Ya viví de amor e hice juramentos eternos,
pero también los he roto, y muchos.
Ya lloré escuchando música y viendo fotos.
Ya llamé sólo para escuchar una voz.
Ya me enamoré por una sonrisa.
Ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y...
Tuve miedo de perder a alguien especial
(y terminé perdiéndolo) 
pero sobreviví.
Y todavía vivo.
No paso por la vida.

Y tú tampoco deberías sólo pasar...
VIVE!!!

Bueno es ir a la lucha con determinación,
abrazar la vida y vivir con pasión.
Perder con clase y vencer con osadía,
porque el mundo pertenece a quien se atreve
y la vida es mucho más para ser insignificante.

CHARLES CHAPLIN

jueves, 2 de enero de 2014

Revival


Con poca alegría pero con visión optimista encaro este nuevo año. Diciembre ha sido largo y duro. Ha cabido la pena, la desolación, la pérdida, la enfermedad, la decepción. Despedidas amargas y amargas realidades. Me he sentido tan sola, pese a no estarlo, que el mundo entero se me hacía un lugar inhóspito. Tras un retiro necesario y sin agarrarme a nadie más que a mí misma he encontrado respuestas, y si quiero alcanzar mis propósitos de año nuevo voy a tener que hacer de tripas corazón y convertir en oro todo lo que toque. Voy despertando de un mal sueño que a veces amenaza con volver pero ya me da igual porque estoy hecha a prueba de balas y no me da miedo. Se hace difícil aceptar ciertas cosas pero lamentarse cada día es agotador y al final te acabas aburriendo de tanto mal rollo, y sigues adelante, y te pasan cosas bonitas, y entiendes casi todo en un segundo, y te ríes y se acabó. Cuando miras con cierta perspectiva las cosas hasta te acabas sorprendiendo de tus logros. Este diciembre oscuro ha tenido momentos que ahora puedo disfrutar al recordarlos. Uno de ellos ha sido participar en el programa de Canal Sur Radio "El Radioscopio", y no solo participar sino haber dejado buena impresión. Espero volver pronto y grabar más programas con todo el equipo.

Juan Luis Sotés Navarrete, Bernardo Martín y yo

La foto es cortesía de Susana Escudero, conductora del programa. Aquí está el enlace:

http://alacarta.canalsur.es/radio/programa/el-radioscopio/170   (Pinchar en el programa del 20 de diciembre. A partir del minuto 4:32 empieza el Radioscopio).

Y entre alegrías, un bolo inesperado que salió para el penúltimo día del año en Sierra Nevada. Allí estuvimos interpretando "Alicia en el País de las Maravillas" en modo animación para un puñado de niños de lo más agradecidos. Y a pesar del frío, el calor humano era mayor.
Puede sonar blandengue, pero como estoy sensible, a mi que me vengan los críos de 2 o 3 años para darme un beso y lloren para que los coja en brazos, pues me enternece... Porque durante una hora han flipado como puede flipar un niño a esas edades, y se lo han creído todo porque la imaginación es maravillosa, y quieren más, y yo me contagio de todo eso y soy más feliz que ellos. Y en semejante paisaje de nieve y luces todo se hace más grande y más bonito. Y ya era de noche y se veía un cielo que no se ve desde Granada en esta época del año y pensé que lo mismo tengo la misión en esta vida de hacer más feliz a los demás haciendo lo que me hace feliz a mi, y así todos ganamos y yo dejo de hacerme preguntas trascendentales sobre el sentido de la vida. No sé... el caso es que gracias a ese bolito, afronté con más ganas la temida Noche Vieja y reté al 2014 a que me siga dando caña, porque en el fondo es lo que me va. He logrado encontrar placer en la adversidad, cual alma masoquista, y como ya me he imaginado todo lo chungo que me puedo encontrar, no me va a   sorprender casi nada. Y hablo de lo malo; de lo bueno me sorprendo siempre y espero que siga siendo así.



Noche Vieja en Motril


Deseando que se acaben las jodidas fiestas para empezar el taller de Danza Contemporánea y volver al gimnasio, brindo porque el 2014 apriete pero no ahogue, que al fin y al cabo, como dice esta canción "Qué bonita la vida".


Y si es en Granada, es más bonita aún. Cada esquina de esta ciudad me trae un recuerdo de los cuales algunos me saben agridulces, pero no me importa, porque Granada es mágica, es la ciudad del hechizo, de los amores imposibles, de los cuentos de la Alhambra. Y aunque a veces recordar duele yo me quedo con lo bueno que es mío para siempre, y en un banco de Plaza Nueva dejaré mis iniciales para no irme nunca aunque vuele a NY, o me instale en Madrid. Tampoco pierdo la esperanza ni dejo de soñar...

martes, 10 de diciembre de 2013

Blowing in the wind

Vivir mata. Antes o después, te cuides o te descuides, da igual, mata siempre y sin excepción.
Vengo del funeral de Jose Carlos Morales, el Bob Dylan de cada lunes en La Tertulia, el rockero apoyado en la barra que siempre tenía conversación, un amigo de noches largas y de noches cortas que en una ocasión me escuchó cantar por Janis Joplin y a los dos días me hizo un hueco en su escenario. Ni siquiera sabía que estaba enfermo... Ayer abrí el facebook y la coraza de acero que venía fabricándome se agrietaba cuando veía, sin yo querer, ciertas publicaciones; la noticia de la muerte de Joe la terminó de romper. De nuevo lágrimas de debilidad que más tarde se convirtieron en lágrimas de rabia y de impotencia cuando leí la nota de despedida que nos dejó a sus amigos de La Tertulia. Y todo se vuelve tan simple...
Cuando se van yendo los de siempre te das cuenta de que "siempre" es una palabra de mierda. Te agarras a lo que tienes y compartes lo que te dejan, y los que te abandonan por algo será...
Me despido hasta el año que viene, cuando logre cambiar mi discurso, cuando interiorice las palabras de Dylan "when you ain't got nothing, you got nothing to lose", y consiga reírme hasta de la muerte.

Buen viaje, my friend.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Naufragio

Puertas y portazos. Drogas. ¿Fuerza de voluntad? Respirar. Soledad y esperanza a partes iguales. Pero mediocridad cero. Visiones nubladas por el miedo. Quiero pero no puedo. Puedo pero no debo. ¿Debo? Dignidad y debilidad y viceversa. Nada que celebrar. Responsabilidades, circunstancias, carencias. Empujar o tirarse. Limpieza general. Conocimiento. Huir de la necesidad. People who need people... are the luckiest people? Desenfrenada ambición. Contención, orgullo. Face it! Para qué forzar nada, eso no es real. Soy humana. Tiempo al tiempo y "el sol brillará mañana" en otra ciudad. Ardiendo el puente no me he tirado de él (yes, we can).

Empezamos...



" (...) Y ahora sé lo que debo hacer, seguir respirando, porque mañana volverá a amanecer, y quién sabe qué traerá la marea."
-Náufrago-

domingo, 1 de diciembre de 2013

A las almas perdidas

Hoy me encuentro este poema de Benedetti que no se aleja mucho de mi propia visión del alma. Y empezando un nuevo mes, y el último de este año difícil, lo cuelgo aquí para entenderme (y desentenderme).
Tras la tormenta solo queda una silenciosa quietud que retumba en mi cabeza, y para un alma inconformista como es mi alma, nunca hay suficiente. Pero existe una luz lejana que quiere iluminar el camino de baldosas amarillas...

El alma no es el cuerpo

Nos enseñaron desde niños
Cómo se forma un cuerpo
Sus órganos sus huesos
Sus funciones sus sitios
Pero nunca supimos
De qué estaba hecha el alma

¿Será de sentimientos /
De ensueños / de esperanzas?
¿De emociones / de tirrias /
De estupores?

Lo cierto es que / ignorada /
El alma arde en su fuego
Tiene espasmos oscuros
Punzadas de ternura
Suburbios de delirio

¿Será tal vez una inquilina
Del corazón?, ¿o viceversa?
Entre ellos no hay frontera

¿O será la asesora
Principal de la mente?
¿O viceversa?
Entre ellas no hay disputa

¿O será capataza
De la pobre conciencia?
¿O viceversa?
Entre ellas no hay acuerdo

El alma tiene hambres
Y cuando está famélica
Puede herir
Puede armarse
De enconos o de furias

No hay que pensar que el alma
Es un tul de inocencia
Ajeno a los agravios
Que sufren cuerpo y alma

En el alma se forman
Abscesos de rencores
Tumores de impaciencia
Hernias de desamparo

El problema es que no hay
Cirujanos de alma
Ni siquiera herbolarios

El alma es un secreto / una noción
Una nube que suele anunciar llanto
Pero después de tantas búsquedas
De pesquisas inútiles
Y de adivinaciones
Nos queda apenas una certidumbre /
Que el alma no es el cuerpo
Pero muere con él.




A las almas perdidas que vagan y no se encuentran