jueves, 27 de noviembre de 2014

Relaciones internacionales

Hace tiempo, un compañero de teatro, al que apenas conozco, me propuso hacer un intercambio de idiomas. Se llama Willy, es inglés y el fin de semana pasado me invitó a tomar unas cervezas en el Realejo donde, por cierto, nos pilló un tornado que destrozó la terraza del bar en la que estábamos sentados. Descubrí que mi inglés está absolutamente oxidado por falta de uso. Y desde luego su español no es mucho mejor. Con todo, nos entendimos perfectamente. Mi principal problema es que no tengo fluidez y necesito pensar mucho lo que quiero decir. Pero eso dejó de ser un problema en la tercera cerveza. El alcohol desinhibe y suelta la lengua (nunca mejor dicho en este caso), aunque para entonces ya teníamos que irnos porque él había quedado para ir al teatro. Yo aproveché mi visita al centro para pasar por La Tertulia y estuve el resto de la noche pensando todo el rato inglés. Es increíble cómo absorbe mi cerebro. Un par de citas más y acabaré hablando por los codos. Puede que así me termine sacando el C1 que llevo casi un año preparando y que evidentemente no le he dedicado el tiempo necesario. Y puede que consiga hacer que Willy hable español mucho mejor. En eso consiste este intercambio.
Ahora presto más atención a todo lo que me llega en inglés. Las pelis que veo intento que sean en versión original y la verdad es que pillo muchas más cosas que antes. Entre las últimas que he visto, he descubierto a un actor que hasta ahora ni sabía que existía. No puede ser casualidad; las tres últimas pelis y en las tres el mismo actor protagonista: Joaquin Phoenix. Pues me he enamorado... Primero vi "En la Cuerda Floja", que fue donde lo conocí. La siguiente que vi fue "Two Lovers" que sin saberlo también era él el prota. Y ya la última ha sido "Her", que es una puta maravilla y ha terminado de engancharme a este hombre. No es solo un buen actor, es el tío más atractivo que he visto en pantalla últimamente. Le seguiremos dando al inglés con más ganas...
Y con las nuevas relaciones se desentierran otras antiguas. Para eso pensaba irme unos días a Madrid a un casting y visitar a viejos amigos con los que he contactado recientemente, pero el viaje tendré que retrasarlo porque me ha salido un trabajo divino en Granada del que ya hablaré cuando me den más información el lunes. Ahora tengo que arreglar ciertas cosas en estos últimos días que me quedan de "vacaciones".

lunes, 17 de noviembre de 2014

Voilà

Éste es el diseño definitivo del cartel de tango, con los logos y con mi nombre y el del fotógrafo en el lateral. Ya se ha lanzado por las redes sociales, pero supongo que hasta después de navidad (y más bien tirando a febrero) no saldrá a la calle. 
Va a hacer casi un año que se me ocurrió el delirio de ser la imagen del festival. Fue el 30 de diciembre. Yo volvía desbordada de magia de un bolo en la sierra, Cárdenas me escribió para proponerme un reportaje y Tato me etiquetó en una publicación de Facebook felicitando el año nuevo que se venía. 
De todo eso junto y de mi cabeza soñadora, salió la idea del cartel. El resto fue un largo proceso de meses entre sesiones de fotos, procesamiento, selección, mensajes, quedadas, indicaciones, más selección, más procesamiento... nada fácil, pero aquí está el resultado. Y del resultado tiene buena culpa mi Mike :)
Es solo un cartel, lo sé, pero para mí significa tantas cosas... 




sábado, 15 de noviembre de 2014

Indignada

Ayer vi el famoso anuncio de la lotería de navidad de este año. Como buena sensiblera que soy, me emocionó. Poco después leí este post sacado del blog de Jon D. Domínguez (director de fotografía cuando se hizo la maqueta del anuncio), y como buena sensiblera que soy, me tocó la moral:

Mi `making of´ del anuncio de la lotería

No soy capaz de entender la avaricia de la gente, tan desbordada que pone por delante cualquier cosa antes que a las personas. He leído muchos comentarios a este respecto, he leído opiniones de todo tipo y he leído la "defensa" del tal Burnett. Está claro que el primer culpable en todo esto es el propio Jon por trabajar gratis, por fiarse, por creer, por ingenuo... Y sin duda, hay que darle una palmadita en el hombro a los responsables de esta campaña millonaria que irónicamente lleva como eslogan "El mayor premio es compartir". Sí, a todos esos empresarios despiadados, avariciosos, frívolos y sin escrúpulos hay que felicitarlos. Son excelentes hombres de negocios. Ahora mismo estarán chupándose las pollas unos a otros mientras encienden los puros del éxito con billetes de 50. Ahora bien, seréis grandes en los negocios, pero no valéis un duro como personas. Cuando se pide colaboración para un proyecto y finalmente ese proyecto obtiene beneficios lo correcto es que el mismo equipo que trabajó desinteresadamente desde el principio sea el que también trabaje cuando se ha ganado el concurso (porque el concurso se ha ganado gracias a todos ellos, sin excepción). Y de últimas, si no es posible contar con todos porque los mandamás exigen cambios en el equipo, lo mínimo es, en primer lugar avisar (cosa que según Jon no hicieron) y en segundo lugar, recompensar el trabajo realizado ahora que sí hay dinero y que encima me habéis dejado fuera. Es cierto... como no había papeles firmados previamente no pasa nada. Ahí el error de Jon. Pero también es cierto que hay que ser un cerdo para no tener en cuenta a los demás poniendo lo que es legal por encima de lo que es moral y dormir tan tranquilo.
Ahora miro el anuncio de la lotería con asco, porque toda la bondad que en él se predica se la pasan por los huevos los mismos creadores. "Tú sé bueno y comparte que para cabrones ya estamos nosotros". Ese es el verdadero mensaje.
Me toca de cerca todo esto porque yo misma he hecho y hago trabajos no remunerados dando por hecho (y éste es el error) que si hay cualquier tipo de beneficio, ya sea económico, o a nivel promocional, ese "trabajo gratis" se verá recompensado. Y sí, también he sido víctima de algo parecido. Colaboré en un cortometraje, el cortometraje ganó un premio y a mi no me ha tocado nada. Y no es culpa de la gente con la que he trabajado, sino de otras personas que no tienen relación directa conmigo y les da igual. Y esa gente, a parte de dejar en mal lugar al director del corto, se caga en mi trabajo. ¿A quién le echamos la culpa? ¿A los que han sido desconsiderados? ¿A los que no han sabido echarle huevos y defender a su equipo? Sin duda, la única culpable soy yo, por "dar por hecho" las cosas. En mi caso me da un poco igual. No iba a ganar dinero, es más me iba a costar a mí. Son las formas lo que me indigna. En el caso de este tipo da más coraje. Solo hay que ponerse en su lugar. Lo dejan fuera de un proyecto millonario, y ni siquiera le pagan por el trabajo previo.

Jon, ojalá compres un billete de lotería y te toque el gordo.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Forgiven not forgotten

Con una nueva obra en proceso para microteatro, "Las mujeres que aman demasiado... o no", el largometraje, el próximo corto, y las nuevas clases de cine y danza, creo que hoy me puedo sentir satisfecha. Además, "Chocheando" ha sido seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, en la sección MURcine, lo que contribuye más a mi satisfacción general. Dejo por aquí el enlace al otro corto que estrenamos hace unos días, "El Olvido", y que estoy segura que será seleccionado en más de un festival. Mi participación en él, aunque mínima, me hace formar parte de un trabajo que considero GENIAL.

Pinchar aquí---> El olvido - Cortometraje - Vìdeo Dailymotion

Ya he comenzado las clases de Interpretación ante la Cámara. Solo llevo dos pero, de momento, el entrenamiento me viene muy bien. Y el lunes comienzo Danza Aplicada a la Escena en el Laboratorio de Artes Escénicas Vladimir Tzekov. Es todo lo que económicamente me puedo permitir, pero creo que he dado con lo que buscaba para este año: cine y danza. El entrenamiento en teatro lo tengo incluido en los ensayos de la obra de "Las mujeres..." porque Cristina nos está enseñando muchísimo cada día. Con Javi de la Torre me he metido en la creación de una obra para microteatro. Difícil darle forma a lo que, de momento, es solo una imagen esperpéntica, pero creo que pronto le daremos salida. Son muchas las cosas que tengo en mente para trabajar, también porque me salen proyectos al margen, como el nuevo cortometraje en el que voy a participar, esta vez de la mano de Cristian Genovés y su Caja de Sombras.

Pero estar satisfecha no significa estar conforme. Con todo, sigo en la lucha por no caer de esta cuerda floja que es mi vida, a la que se sube cada vez más gente en la cual no confío, y que por momentos me hacen perder el equilibrio. Pero no dejo que afecte a mi trabajo, aunque algunos estén relacionados. Hoy perdono a muchos (los que dieron la espalda, los que no tuvieron ninguna consideración, los que no supieron valorar) pero no me olvido de nadie, porque eso sería un error. Si de algo sirven las malas experiencias es para aprender de ellas. Va una con más cuidado cuando sabe a lo que se enfrenta o con quién está tratando. Pero tampoco es que sea una fórmula mágica antisufrimiento. Si te dieron con fuerza una vez, te pueden dar una segunda con más fuerza, y verlo venir no significa que no te dé, pero al menos te pilla con armas. No se puede (ni se debe) vivir pensando cuándo será la próxima, por qué será esta vez, o de parte de quién vendrá. Mejor ceñirnos al plan; alerta, pero sin darle mayor importancia. A veces se lucha y otras es mejor dejar que luchen los demás. La huella está ahí y si lo has hecho bien no hay nada que borrar. Y esas cosas simplemente se saben. No hay más. El poder es solo aplicable a una misma.

Y después de esta paja mental de domingo nublado, que no tiene mayor intención que la de recordarme a mí misma dónde estoy, me pongo música, y mate, y textos por delante en esta bendición de soledad. Y el Dalai Lama for Dummies, que se lo coman otros porque para hipocresías no tengo un segundo de mi tiempo.










domingo, 2 de noviembre de 2014

Fotobooks 2014

Las dos últimas sesiones de fotos de 2014.


Éste es el reportaje que me hizo Juan Antonio Cárdenas en febrero y que no podía publicar hasta saber qué foto sería la elegida para el cartel del Festival de Tango 2015. Ahora que el cartel ya está hecho se pueden mostrar todas. Las imágenes están en baja resolución porque pesaban muchísimo.





Laura Montero me hizo otro reportaje en el mes de julio. Las fotos fueron tomadas en el Carmen de los Mártires y en las calles de la Chana.






miércoles, 29 de octubre de 2014

Entrevista en el programa "Dirección Granada"

Aquí dejo la entrevista que El Cheff Essieri nos hizo el sábado pasado a José Manuel y a mí. Durante los 35 minutos, más o menos, que estuvimos on air, pudimos hablar de nuestras respectivas carreras, el cine, el teatro, el inminente estreno de El Olvido, el corto Chocheando, y el cartel de tango. Todo amenizado con una botella de vino y la compañía del "equipeitor", formado por Paco Ayala, Francisco Miguel Morales y M. Luz San Gar. Lo comparto con alegría, porque para mí es un bonito recuerdo de una mañana en la radio.
¡Salud!









Con el equipeitor

Con el Cheff

martes, 28 de octubre de 2014

Una semana de cine

El cine se hace presente estos días. El sábado 25, fuí invitada al programa Dirección Granada, que conduce el Cheff Essieri desde la emisora local EsRadio Granada. El motivo principal era anunciar el estreno del cortometraje "El Olvido", así que fui con su director, José Manuel Anguiano. Nos entrevistaron a ambos y pasamos una mañana genial (en cuanto esté colgada la entrevista la comparto). A parte del cine y de mi carrera, hice mención al Festival Internacional de Tango porque la noche anterior (famosa Noche en Blanco) se celebró una milonga en la Plaza del Carmen y se repartieron dípticos para el festival de marzo. Ser la imagen del mismo me lleva a darle toda la difusión posible y aproveché la oportunidad de hacerlo, no solo por lo que supone para mí la publicidad sino también porque me satisface enormemente, y a un nivel más profundo, ser parte de ésto, tanto por mi relación con sus organizadores (a quienes quiero y admiro) como por mi relación con este género que me invadió y marcó de forma muy significativa desde hace un par de años. La foto encierra mucho más que la mera imagen de un cartel...

Con José M. Anguiano en Dirección Granada
Díptico del Festival de Tango




















Siguiendo con el cine, hoy me han pasado el enlace al corto que rodamos para el 48horas Film Project, dentro del Festival de Jóvenes Realizadores. No es un trabajo sublime pero tiene mucho curro detrás y encima a contrarreloj, y eso tiene su mérito. El corto se tituló "El Ciclomotor del Destino" y está dirigido por No El y Alejandro Roviralta, y producido por Macorreta Films.




Y para el viernes 31, doble estreno. A las 17:00 se proyectará el corto "Camino de Sombras", de David Eating, que rodamos hace un año con Aqueronte Films. Será dentro del VI Festival de Cine de Terror y Fantástico de Peligros, en el Teatro Pablo Neruda. Y esa misma noche, sobre las 23:00, se podrá ver "El Olvido" en el programa "El Mirador de la Cultura" de TG7.
Por otro lado, mañana tengo que entrevistarme con Marcos Julián, director y profesor de la Escuela Teatro Danza La Seducción, para intentar acceder directamente al segundo nivel del curso de Interpretación ante la Cámara. De ser así, comenzaría las clases el miércoles. Tras muchas vueltas, he decidido decantarme por hacer este curso porque creo que me puede llevar a lugares y a personas que aún no conozco.
Es, sin duda, una semana de cine porque encima, hasta el miércoles, se pueden ver pelis por solo 2.90€ en todos los cines; y hay peliculones en cartel, como para no perder la oportunidad. Cierro octubre con las amargas notas de un bandoneón encerradas, de momento, tras una pantalla.