martes, 20 de mayo de 2014

Lo mío es puro teatro

El teatro puede a llegar a ser tan mágico que siento lástima de la gente que nunca lo ha probado. Aunque solo sea una vez. Probar a sentir tanto, a sobrepasar tus propios límites de la cordura, de la vergüenza, de la normalidad, de las emociones. Cuando pasamos ese límite entramos en una conexión desconocida, o poco frecuentada, con nosotros mismos. Nos abrimos a algo que lo abarca TODO. Y ese todo va desde lo más simple a lo más complejo, de lo real a lo imaginario, del dolor a la risa. 
Cuando una hace teatro corre el riesgo de que se abran heridas (tema difícil de tratar), pero el actor trabaja con sus emociones, esas son sus herramientas. Y si queremos explorar y para ello es necesario abrir heridas, te las abres. Y al menos durante el rato que estas trabajando,con las luces, el espacio, los estímulos, la música, lo que te dan los compañeros, lo que tu te permites… durante ese rato, la realidad se transforma en magia, y eres capaz de tocar el dolor o la felicidad con las punta de los dedos. Se llama pasión. Y cuando la pasión se desborda nos transformamos. Y juro que eso es MAGIA. Es duro dedicarse a la interpretación, enfrentarte a tus fantasmas, a tus miedos, a tus heridas, a ti… pero yo al menos no lo cambio por nada. No podría vivir sin emociones; sin tocar las emociones como las toco haciendo teatro, vivirlas desde ahí… 
Y de pronto echas de menos a ciertas personas que se fueron de tu vida, y odias con ganas a las que te hicieron daño, y amas a las que te hacen sentir el amor, y sientes una imperiosa necesidad de demostrar todo eso, de tener delante a esa persona y decirle te quiero, o decirlo te odio, o decirle que te vuelve loca, o decirlo que es un hijo de puta. Y cuando hay verdad, no te equivocas, y no existe confusión por parte de nadie. Todo es de verdad, así se transmite y así se entiende. Y si las palabras no son suficientes, quedan los gestos, el cuerpo, la boca muda, la emoción viva... el propio silencio puede ser de lo mas elocuente. 
Todo este discurso viene porque acabo de salir de clase, y he llegado trastocada a casa. Los estímulos de Mayi especialmente, han abierto hoy una puerta al pasado. Me han transportado a un entorno que tenia olvidado a medias. Y hoy no he puesto resistencia. He dejado abrir esa puerta, he vuelto a ese lugar y me he desangrado por dentro. Y entre una mezcla de añoranza y deseo, he vuelto caminando en esta noche tranquila, mientras resonaban en mi cabeza los ecos de un Libertango lejano, y la ciudad parecía transformarse conmigo. Miraba a mi alrededor y lo percibía todo diferente, como si estuviera en otro lugar, y he notado dentro sensaciones contenidas de esperanza, de pasión, de libertad, de vida… Es maravilloso hacer teatro, aunque luego se vuelva a la realidad, a los limites, al orden… pero por un rato, me sirve para dejar de ser quien soy y convertirme en quien quiero ser. 
Mayi dijo hoy una frase interesante: "La emoción es la confusión de los sentimientos", cuando no sabes por qué lloras, si es de pena o de alegría, si hay amor o pasión, si te duele o te da placer. Esa frase me ha contestado muchas preguntas, y ahora no sé lo que siento; será que estoy emocionada, y que es tanta esa emoción que casi no la aguanto.




sábado, 17 de mayo de 2014

Hoy está nublado...

Cuando te ilusionas mucho con algo, te agarras a ello con tanta fuerza que hacen falta demasiados golpes para aceptar que te has equivocado. Porque no siempre todo lo que nos gusta es lo mejor, claro que no renunciamos can facilidad. Queremos creer que algo tan bueno no puede hacernos daño, que se le puede dar la vuelta, que se puede cambiar. Nos aferramos a que ocurra algo así como un milagro. Pero por fin un día descubrimos que los milagros rara vez se dan, y entonces desistimos. Nos rendimos a la resignación y nos limitamos a esperar la señal que nos confirme que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Y cuando esa señal llega, solo sentimos la satisfacción de saber que nuestras intuiciones eran ciertas y que hemos hecho bien en reaccionar a favor de ellas, pero no es suficiente consuelo. Siempre se queda dentro la rabia de no poder cambiar las cosas, de no poder disponerlas a tu gusto. La resignación, aún sabiendo que es el único camino, suele dejar un rastro de añoranza tras de ti. 
Acertar, a veces, puede ser doloroso... 

martes, 13 de mayo de 2014

Money, money!

Después de varios cambios entre organización, ensayos y demás tenemos casi lista la obra "Noche" que, personalmente, estoy deseando estrenar. La fecha del 18 de mayo se ha caído, así que el estreno oficial será el 23 de de mayo en el teatro Federico García Lorca de Fuente Vaqueros. Conforma el elenco de actores: Laura López, Adrián Zamora, Gregorio Bujalance, Pepe Hernández, Ignacio Madejón, Mª Carmen Díaz, Yolanda López, y yo misma. Hay otros actores que hacen de coro tras una tela entre los cuales cabe destacar la presencia de Cristina Carrascosa, por su manejo en la expresión corporal y porque es una pedazo de actriz. Con semejante reparto, solo puedo esperar que la obra se mueva mucho y nos salgan más fechas, para seguir aprendiendo de todos éstos a quienes considero grandes actores, no solo por su talento sino por la experiencia y el bagaje de la mayoría de ellos.

Las fechas de los próximos bolos (tanto con En la Luna Teatro como con Carmen Ruiz-Mingorance en las salas de Microteatro Granada) están en mi web, a la cual, por cierto, le he dado un cambio de imagen. Está mejor organizada, he añadido secciones nuevas, y tal como ha quedado es más fácil para los seleccionadores encontrar la información específica que estén buscando sobre mí. Añadiré a la sección de audios la canción que estoy trabajando en las clases de teatro musical, pero este tema merece una entrada a parte que escribiré cuando finalice el taller. De momento solo puedo adelantar que en tres clases que llevo he aprendido más de lo que podía imaginar.

Una noticia que me llena de alegría es que el cortometraje de Kike Baliñas que protagonicé, "La Primera Cita", ha quedado entre los ganadores del Festival Internacional "Piélagos en Corto", lo que significa que rodaremos, junto con los otros tres ganadores, un largometraje. ¡Mi primer largometraje! Se rodará íntegramente en Cantabria a finales de verano, pero la fecha exacta aún está por definir, así como el guión definitivo. No podría estar más contenta por este logro, y por las posibilidades que me ofrece.

Será también por esas fechas (septiembre) cuando me comuniquen si el cuento que he mandado a concurso y que terminé de escribir hace una semana, ha salido ganador, o al menos seleccionado entre los 10 primeros, en cuyo caso optaría a un premio menor pero que me serviría igualmente como motor para seguir intentándolo. Sé que es una lotería, y que mis posibilidades son mínimas porque yo no soy escritora, pero bien vale intentarlo. Necesito ganar dinero. Hasta es posible que trabaje como camarera este verano... me presto a lo que sea por pasta.

Incluso a hacer de modelo para una agencia especializada en reportajes de boda. Se llama C&C Imagen y hacen unas fotos preciosas con vídeo incluido, a precio económico y mucha profesionalidad. Dejo un par de ellas de muestra, y el resto las cuelgo en mi web: http://mariabeba.wix.com/beba-jimenez. Os remito desde aquí a su página de Facebook para los que estéis interesados:
https://www.facebook.com/pages/CC-imagen/640625929306363?fref=ts










domingo, 11 de mayo de 2014

Al filo de la noche

Al filo de las puertas de la magia, que era negra y blanca como el cielo de aquella noche estrellada, donde solo se escuchaba el silencio, y la brisa de mayo entre los árboles, y unas luces lejanas invitaban al descubrimiento. En ese filo peligroso, que mostraba el abismo y el cielo cogidos de la mano, diseñando un futuro incierto, ardiendo entre los dedos el fuego de la incertidumbre. Ahí mismo, en ese filo, nació el tiempo infinito y murió la razón. 



miércoles, 30 de abril de 2014

Puente de Mayo

Después de una semana rodando con unos y otros, he dejado listos los dos cortometrajes. Aprendiendo siempre de todos, con un equipazo de buena gente, he tenido además el privilegio de trabajar durante dos jornadas con César Hernández, un profesional del cine español, que andaba supervisando el trabajo de los alumnos de la EAG y que aceleró muchísimo el proceso de grabación a golpe de "¿qué nos impide rodar esta escena?", frase que repetía constantemente y que conseguía que todos se pusieran a lo suyo sin perder un segundo. Así da gusto. En dos días aprendí un montón del equipo técnico. Y el corto de Kike Baliñas, que  finalmente se llama "La Primera Cita", está ya camino de concurso y pronto sabremos si queda finalista para optar a la grabación de un largometraje. 

A las puertas de este solitario puente que se avecina, yo aprovecho para trabajar, que tengo mucho por delante. Nos ha salido una nueva fecha para la obra "Noche" el día 23 de mayo en Fuente Vaqueros y estamos aún con ensayos. Y la obra corta de Eduardo Grilli, "Wendy y Pamela", que Carmen Ruiz-Mingorance y yo habíamos elegido para representarla en microteatro, ha sido aceptada y nos han dado los dos primeros fines de semana de junio (viernes 6 y 7 y sábados 13 y 14). En medio de todo esto, tengo un par de reportajes fotográficos que al menos me dejarán algún ingreso, y estoy terminando un cuento para un certamen literario, así que tiro con todo encantada, a pesar del trajín. 

Tampoco me agobio demasiado. En estos días de puente, aprovecharé el buen tiempo y el sol del Albayzín y tal vez, con suerte, me encuentre con Tim Robbins por la ciudad y le demos una alegría a la vista entre tanta cruz de mayo. 

Teniendo la mente ocupada (sobre todo en lo que me gusta hacer) me olvido del egocentrismo generalizado y el pasotismo que existe en algunos ámbitos y me doy a los pequeños placeres sin obsesionarme con nada, sin darle más importancia de la que tiene al hecho de que haya gente que se acuerde de ti cada dos meses solo para recordarte que, en efecto, pasan de ti. O a los que van de encantadores de serpientes y solo se encantan a sí mismos. O a los que, cubriéndose con el papel de superior, intentan rebajarte la ilusión. Mi amigo Rino decía mucho una frase que se me quedó en la memoria: “A mi la gente o me ama o me odia. No hay término medio”, y creo que se me grabó porque entendía bien el significado de lo que es no pasar desapercibida, con todo lo que eso conlleva. Por supuesto, es una afirmación generalizada y hay gente que ni fu ni fa, pero el caso es que una no elige. 
Las lunas de Mayo me traen revoltosa... qué le vamos a hacer. 



miércoles, 16 de abril de 2014

Busy

John Lennon dijo que “la vida es lo que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otros planes”. Estoy de acuerdo. Pero creo que para que pasen ciertas cosas hay que generarlas previamente. Luego entra el factor azar, que se nos escapa, y que conforma los resultados, y la suma de todos esos resultados debe ser la vida.
Yo, entre azares y hazañas, entre esperar y generar, entre estar y no estar, entre unos y otros, entre buenos y malos, voy acumulando vida mientras hago planes. Entre ellos tengo por delante la grabación de dos nuevos cortos. El primero lo ruedo el próximo domingo día 20, y el director es Kike Baliñas, con quien ya trabajé en una ocasión y que se puso en contacto conmigo para ofrecerme el papel de la chica. El segundo lo ruedo el jueves 24 con el grupo de estudiantes de la EAG. Me presenté al casting pensando que no daba mucho el perfil (tengo que hacer de madre de un nene crecidito) pero ya había trabajado con esta escuela y me gusta la difusión que hacen de los trabajos realizados, así que fui por aquello de probar suerte. Y, a veces, la suerte la elige a una.
Por otro lado, he vuelto a los ensayos teatrales. Estrenamos la obra "Noche" en el Teatro Isidoro Máiquez de Caja Granada el día 18 de mayo, clausurando así el Festival de Cine de Mujeres de Granada. Esta obra es original de Laura López, la directora, y el reparto lo formamos algunos actores de En la Luna Teatro y de La Butaca Vacía, entre otros. También hay varios compañeros de oficio con los que armar algo para microteatro y ando buscando textos. Entre las opciones me enfrento a un monólogo complicado sobre el maltrato a la mujer, que si no para microteatro, tendrá cabida en otros escenarios.
Y en medio de todo esto, sigo esperando muchas cosas, muchas respuestas y muchas manos amigas que me ayuden a marcar el paso. A veces está todo tan en el aire que una no sabe si creer. Pero lo mismo que no me caso con nadie tampoco me despego de nadie. Todo suma; todos suman. Y para seguir sumando comienzo (haciendo un importante sacrificio económico) un curso de Teatro Musical con dos grandes maestros de los que tuve que prescindir hace unos meses y que ahora recupero: Piñaki Gómez y Mayi Chambeaud. Y de ahí, si todo va bien, a Madrid.
Pero ya sabéis... esto no son más que planes, la vida es todo lo demás y mañana, tal vez, la reescriba.

viernes, 11 de abril de 2014

Actores radiofónicos emergentes

El martes pasado me llamó Susana Escudero, de Canal Sur Radio, para decirme que el miércoles (al día siguiente) iban las cámaras de la tele a grabar un programa del Radioscopio, y que si quería asistir. Yo, que me apunto a un bombardeo, naturalmente acepté. Pensé "si vamos a salir por la tele vamos a ponernos bonicas", y allá me fui con mi vestido, mis botas y mi pelo rizado al viento, pintada como una puerta... muy mona, vamos... Resultó que las cámaras no eran de una televisión local, como yo imaginaba, si no que eran de Canal Sur TV, o sea, difusión a nivel autonómico. Grabamos un par de programas para el Radioscopio, y la tele allí en el cuartito pillando planos. No me lo pude pasar mejor. Después, entrevistaron a los dos responsables del programa, Emilio García y Susana Escudero. No sabemos aún cuándo se emitirá, pero será en Canal Sur y cuando tenga más datos lo pondré por aquí. De momento, dejo el enlace al programa del Radioscopio de esta tarde (uno de los dos que grabamos el miércoles). Se emite a las 19:00 y hay que pinchar sobre el día 11 de abril de 2014. En esta ocasión hago una pequeña participación como la presentadora de un programa de hipnosis que nos trasladará a la prehistoria.

http://alacarta.canalsur.es/radio/programa/el-radioscopio/170

 PD. El título de la entrada es un "chiste" entre Juan Luis Sotés Navarrete y yo.
Con J.L. Sotés Navarrete