lunes, 15 de diciembre de 2014

New Granada

Granada es una ciudad pequeña pero alberga cada año a un gran número de personas: nuevos estudiantes, turistas, los que se quedan, los que nunca se han ido... Por suerte, hay espacio suficiente para que entremos todos sin tener que vernos a la fuerza. Cambias de círculos, de lugares, de entornos, y se abre un mundo diferente. Y de pronto aparecen caras nuevas, voces nuevas, y nuevas amistades, y parece casi increíble que todo quepa en el mismo sitio. Me encanta la sensación de estar viviendo en otra ciudad sin salir de Granada, que los lugares cambien gracias a las personas, que las mismas calles parezcan diferentes, que existan rincones que aún no conocía y que cambie mi visión de todo lo que me rodea. Renacen ilusiones, olores, sensaciones nuevas, y empiezas otra vez el mismo camino que ahora tiene otro color, y te aporta otras cosas, y te da mucho...
El sábado, tras mi primera experiencia en teatro de calle, quedé encantada con los lugares que recorrimos. Lugares por los que ya había paseado, pero que ahora tomaban otro color. Ni mejor, ni peor; distinto. Espero que podamos repetir pronto porque representar un cuento de Washington Irving mientras los turistas hacen su ruta, y que de pronto se encuentren a los personajes "vivos" en mitad de la Cuesta de los Chinos, o en el Carmen de los Mártires, es una idea que ha triunfado (y además está bien pagado). Al margen de eso, cuento ya con un nuevo dire con el que hacer cosicas, que encima es una persona con la que conecto bien. Deseando estoy que lo del teatro en inglés salga adelante...
Y termino la entrada adornándola con una foto que me hizo Laura Montero en el Carmen de los Mártires este verano, y que la ha vendido desde su página. Una gran noticia, y un motivo de alegría compartida.

Dejo también algunas fotos de estudio que me llegaron hace poco. El reportaje es de Juan Antonio Cárdenas y las fotos están procesadas por Laurais Arts. De la fusión de ambos salió ésto (el resto del reportaje está en mi web). 









domingo, 7 de diciembre de 2014

Show must go on, and on, and on...

Me va a dar pena que termine este año. El 2014 ha estado tan cargado de cosas... empezó regular, pero fue remontando. He vivido experiencias de todo tipo, la mayoría buenas, pero ha cabido todo: la pérdida y el reencuentro, los fracasos y las victorias, la risa y las lágrimas. Pero si he de recordar este año por algo será sin duda por todo lo logrado, por haber superado adversidades, y por las personas que me han acompañado, que no son muchas pero son importantes. Y son estas personas las que han marcado casi todo.
El último premio del año ha sido conseguir trabajo. Algo casi surrealista, ya que soy empleada del Ayuntamiento de Granada con un contrato de 6 meses como actriz, y a jornada completa además. Seleccionaron a 8 de 14 aspirantes, y entre mis compañeros está mi querida Mari Carmen, Juan Megías, y Javier Faba. Un grupo genial. Trabajaremos a las órdenes de Miguel Serrano, probablemente para representaciones en calles, restaurantes y diferentes eventos. Y como las cosas nunca vienen solas, me ha salido paralelamente un trabajo de teatro de calle con una compañía madrileña que quiere hacer cosillas por Granada. Tenemos el primer bolo el próximo sábado 13 de diciembre por una ruta que va desde el Alhambra Palace hasta la Plaza de Derecho, pasando por la Cuesta de los Chinos, la Acera del Darro y la Casa de Zafra. Yo interpreto a la Mariquilla de Washington Irving y mañana mismo tengo mi primera lección de lucha escénica. Tela...
Lo mejor de todo, es que el trabajo me permite seguir con el resto de mis actividades, entre ellas algunos bolos que han salido con En la Luna Teatro donde, por cierto, volveré a interpretar a Alicia (al menos un par de veces más).
Posiblemente, después de navidad haga por fin teatro en inglés, algo que tenía muchas ganas de hacer, porque resulta, que Roy (el dire de la compañía madrileña) quiere hacer propuestas teatrales en inglés y como ha visto que yo tengo nivel quiere contar conmigo. Para eso, además, tengo la mejor de las ayudas con Willy (mi profesor particular de inglés y juergas) al que si puedo intentaré meter en el elenco.
Iremos ensayando este tema para el próximo karaoke :) Teatro, inglés y música, oh my God!


jueves, 27 de noviembre de 2014

Relaciones internacionales

Hace tiempo, un compañero de teatro, al que apenas conozco, me propuso hacer un intercambio de idiomas. Se llama Willy, es inglés y el fin de semana pasado me invitó a tomar unas cervezas en el Realejo donde, por cierto, nos pilló un tornado que destrozó la terraza del bar en la que estábamos sentados. Descubrí que mi inglés está absolutamente oxidado por falta de uso. Y desde luego su español no es mucho mejor. Con todo, nos entendimos perfectamente. Mi principal problema es que no tengo fluidez y necesito pensar mucho lo que quiero decir. Pero eso dejó de ser un problema en la tercera cerveza. El alcohol desinhibe y suelta la lengua (nunca mejor dicho en este caso), aunque para entonces ya teníamos que irnos porque él había quedado para ir al teatro. Yo aproveché mi visita al centro para pasar por La Tertulia y estuve el resto de la noche pensando todo el rato inglés. Es increíble cómo absorbe mi cerebro. Un par de citas más y acabaré hablando por los codos. Puede que así me termine sacando el C1 que llevo casi un año preparando y que evidentemente no le he dedicado el tiempo necesario. Y puede que consiga hacer que Willy hable español mucho mejor. En eso consiste este intercambio.
Ahora presto más atención a todo lo que me llega en inglés. Las pelis que veo intento que sean en versión original y la verdad es que pillo muchas más cosas que antes. Entre las últimas que he visto, he descubierto a un actor que hasta ahora ni sabía que existía. No puede ser casualidad; las tres últimas pelis y en las tres el mismo actor protagonista: Joaquin Phoenix. Pues me he enamorado... Primero vi "En la Cuerda Floja", que fue donde lo conocí. La siguiente que vi fue "Two Lovers" que sin saberlo también era él el prota. Y ya la última ha sido "Her", que es una puta maravilla y ha terminado de engancharme a este hombre. No es solo un buen actor, es el tío más atractivo que he visto en pantalla últimamente. Le seguiremos dando al inglés con más ganas...
Y con las nuevas relaciones se desentierran otras antiguas. Para eso pensaba irme unos días a Madrid a un casting y visitar a viejos amigos con los que he contactado recientemente, pero el viaje tendré que retrasarlo porque me ha salido un trabajo divino en Granada del que ya hablaré cuando me den más información el lunes. Ahora tengo que arreglar ciertas cosas en estos últimos días que me quedan de "vacaciones".

lunes, 17 de noviembre de 2014

Voilà

Éste es el diseño definitivo del cartel de tango, con los logos y con mi nombre y el del fotógrafo en el lateral. Ya se ha lanzado por las redes sociales, pero supongo que hasta después de navidad (y más bien tirando a febrero) no saldrá a la calle. 
Va a hacer casi un año que se me ocurrió el delirio de ser la imagen del festival. Fue el 30 de diciembre. Yo volvía desbordada de magia de un bolo en la sierra, Cárdenas me escribió para proponerme un reportaje y Tato me etiquetó en una publicación de Facebook felicitando el año nuevo que se venía. 
De todo eso junto y de mi cabeza soñadora, salió la idea del cartel. El resto fue un largo proceso de meses entre sesiones de fotos, procesamiento, selección, mensajes, quedadas, indicaciones, más selección, más procesamiento... nada fácil, pero aquí está el resultado. Y del resultado tiene buena culpa mi Mike :)
Es solo un cartel, lo sé, pero para mí significa tantas cosas... 




sábado, 15 de noviembre de 2014

Indignada

Ayer vi el famoso anuncio de la lotería de navidad de este año. Como buena sensiblera que soy, me emocionó. Poco después leí este post sacado del blog de Jon D. Domínguez (director de fotografía cuando se hizo la maqueta del anuncio), y como buena sensiblera que soy, me tocó la moral:

Mi `making of´ del anuncio de la lotería

No soy capaz de entender la avaricia de la gente, tan desbordada que pone por delante cualquier cosa antes que a las personas. He leído muchos comentarios a este respecto, he leído opiniones de todo tipo y he leído la "defensa" del tal Burnett. Está claro que el primer culpable en todo esto es el propio Jon por trabajar gratis, por fiarse, por creer, por ingenuo... Y sin duda, hay que darle una palmadita en el hombro a los responsables de esta campaña millonaria que irónicamente lleva como eslogan "El mayor premio es compartir". Sí, a todos esos empresarios despiadados, avariciosos, frívolos y sin escrúpulos hay que felicitarlos. Son excelentes hombres de negocios. Ahora mismo estarán chupándose las pollas unos a otros mientras encienden los puros del éxito con billetes de 50. Ahora bien, seréis grandes en los negocios, pero no valéis un duro como personas. Cuando se pide colaboración para un proyecto y finalmente ese proyecto obtiene beneficios lo correcto es que el mismo equipo que trabajó desinteresadamente desde el principio sea el que también trabaje cuando se ha ganado el concurso (porque el concurso se ha ganado gracias a todos ellos, sin excepción). Y de últimas, si no es posible contar con todos porque los mandamás exigen cambios en el equipo, lo mínimo es, en primer lugar avisar (cosa que según Jon no hicieron) y en segundo lugar, recompensar el trabajo realizado ahora que sí hay dinero y que encima me habéis dejado fuera. Es cierto... como no había papeles firmados previamente no pasa nada. Ahí el error de Jon. Pero también es cierto que hay que ser un cerdo para no tener en cuenta a los demás poniendo lo que es legal por encima de lo que es moral y dormir tan tranquilo.
Ahora miro el anuncio de la lotería con asco, porque toda la bondad que en él se predica se la pasan por los huevos los mismos creadores. "Tú sé bueno y comparte que para cabrones ya estamos nosotros". Ese es el verdadero mensaje.
Me toca de cerca todo esto porque yo misma he hecho y hago trabajos no remunerados dando por hecho (y éste es el error) que si hay cualquier tipo de beneficio, ya sea económico, o a nivel promocional, ese "trabajo gratis" se verá recompensado. Y sí, también he sido víctima de algo parecido. Colaboré en un cortometraje, el cortometraje ganó un premio y a mi no me ha tocado nada. Y no es culpa de la gente con la que he trabajado, sino de otras personas que no tienen relación directa conmigo y les da igual. Y esa gente, a parte de dejar en mal lugar al director del corto, se caga en mi trabajo. ¿A quién le echamos la culpa? ¿A los que han sido desconsiderados? ¿A los que no han sabido echarle huevos y defender a su equipo? Sin duda, la única culpable soy yo, por "dar por hecho" las cosas. En mi caso me da un poco igual. No iba a ganar dinero, es más me iba a costar a mí. Son las formas lo que me indigna. En el caso de este tipo da más coraje. Solo hay que ponerse en su lugar. Lo dejan fuera de un proyecto millonario, y ni siquiera le pagan por el trabajo previo.

Jon, ojalá compres un billete de lotería y te toque el gordo.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Forgiven not forgotten

Con una nueva obra en proceso para microteatro, "Las mujeres que aman demasiado... o no", el largometraje, el próximo corto, y las nuevas clases de cine y danza, creo que hoy me puedo sentir satisfecha. Además, "Chocheando" ha sido seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, en la sección MURcine, lo que contribuye más a mi satisfacción general. Dejo por aquí el enlace al otro corto que estrenamos hace unos días, "El Olvido", y que estoy segura que será seleccionado en más de un festival. Mi participación en él, aunque mínima, me hace formar parte de un trabajo que considero GENIAL.

Pinchar aquí---> El olvido - Cortometraje - Vìdeo Dailymotion

Ya he comenzado las clases de Interpretación ante la Cámara. Solo llevo dos pero, de momento, el entrenamiento me viene muy bien. Y el lunes comienzo Danza Aplicada a la Escena en el Laboratorio de Artes Escénicas Vladimir Tzekov. Es todo lo que económicamente me puedo permitir, pero creo que he dado con lo que buscaba para este año: cine y danza. El entrenamiento en teatro lo tengo incluido en los ensayos de la obra de "Las mujeres..." porque Cristina nos está enseñando muchísimo cada día. Con Javi de la Torre me he metido en la creación de una obra para microteatro. Difícil darle forma a lo que, de momento, es solo una imagen esperpéntica, pero creo que pronto le daremos salida. Son muchas las cosas que tengo en mente para trabajar, también porque me salen proyectos al margen, como el nuevo cortometraje en el que voy a participar, esta vez de la mano de Cristian Genovés y su Caja de Sombras.

Pero estar satisfecha no significa estar conforme. Con todo, sigo en la lucha por no caer de esta cuerda floja que es mi vida, a la que se sube cada vez más gente en la cual no confío, y que por momentos me hacen perder el equilibrio. Pero no dejo que afecte a mi trabajo, aunque algunos estén relacionados. Hoy perdono a muchos (los que dieron la espalda, los que no tuvieron ninguna consideración, los que no supieron valorar) pero no me olvido de nadie, porque eso sería un error. Si de algo sirven las malas experiencias es para aprender de ellas. Va una con más cuidado cuando sabe a lo que se enfrenta o con quién está tratando. Pero tampoco es que sea una fórmula mágica antisufrimiento. Si te dieron con fuerza una vez, te pueden dar una segunda con más fuerza, y verlo venir no significa que no te dé, pero al menos te pilla con armas. No se puede (ni se debe) vivir pensando cuándo será la próxima, por qué será esta vez, o de parte de quién vendrá. Mejor ceñirnos al plan; alerta, pero sin darle mayor importancia. A veces se lucha y otras es mejor dejar que luchen los demás. La huella está ahí y si lo has hecho bien no hay nada que borrar. Y esas cosas simplemente se saben. No hay más. El poder es solo aplicable a una misma.

Y después de esta paja mental de domingo nublado, que no tiene mayor intención que la de recordarme a mí misma dónde estoy, me pongo música, y mate, y textos por delante en esta bendición de soledad. Y el Dalai Lama for Dummies, que se lo coman otros porque para hipocresías no tengo un segundo de mi tiempo.










domingo, 2 de noviembre de 2014

Fotobooks 2014

Las dos últimas sesiones de fotos de 2014.


Éste es el reportaje que me hizo Juan Antonio Cárdenas en febrero y que no podía publicar hasta saber qué foto sería la elegida para el cartel del Festival de Tango 2015. Ahora que el cartel ya está hecho se pueden mostrar todas. Las imágenes están en baja resolución porque pesaban muchísimo.





Laura Montero me hizo otro reportaje en el mes de julio. Las fotos fueron tomadas en el Carmen de los Mártires y en las calles de la Chana.