sábado, 2 de agosto de 2014

Ida y vuelta

Hace una semana, con cierta dosis de alcohol en sangre, cansancio acumulado, y la piel hirviendo soñé con muchas cosas raras. Dicen que siempre soñamos, pero yo últimamente no recordaba nunca con qué, y además no me esforzaba por hacerlo. Abría los ojos, sabía que había soñado pero me daba igual. Sin embargo, ese sábado se precipitaron mogollón de imágenes en mi sueño. Sé que había un bar, y una camarera, y también estaba en la barra un amigo que me acompañaba esa noche. Y en medio aparecieron cámaras, personas extrañas, animales de granja, y frases… muchas frases (6 horas de charla por digerir). Y es curioso porque cuando me desperté entendía muchas cosas, sobe todo cosas de mí misma. Encontré respuestas a algunas preguntas que nunca me había hecho. Aunque cuando me levanté de la cama volví a ser yo y olvidé la lección para variar…
Siguiendo en mi línea, y sin perder demasiado mi voz (esa mía agridulce, trágica, melancólica y puede que hasta deprimente) creo que no me puedo quejar. Estoy enfadada con la vida por muchas cosas, porque no da explicaciones, por apretar (aunque no ahogue) pero cuando llega la tregua, y respiras, acabas por olvidar viejos rencores. Y ahora es como si me dijera “¿Has aprendido algo? Pues a ver cómo manejas esto”, y te pone delante nuevos retos. A veces me siento como Eva en el paraíso…
Haciendo memoria para no caer en los mismos errores, he empezado un nuevo proyecto teatral. La obra de Eduardo Grilli “Las Mujeres que (M)aman Demasiado” ha estado dos años en cartel en Buenos Aires, y se ha representado también en otros países latinoamericanos; ahora toca España, y lo hacemos nosotras: Myriam Carrascosa, Yolanda López, Mari Carmen Díaz y yo le damos vida a los personajes entre sorbo y sorbo, y la dirección la lleva Cristina Carrascosa. Por fin un proyecto atrevido, con ambición y profesionalidad. Esperemos que esté lista antes de navidad para empezar a moverla a principios de año. Además del teatro, sigo empeñada en un curso de interpretación ante la cámara, así que moveré hilos otra vez a ver si se puede hacer con Piñaki, que es quizás el mejor profesor que he tenido.
Por otro lado ya está en postproducción “Chocheando”, el corto de José M. Anguiano. Creo que si vuelve a contar conmigo para otro proyecto el resultado será aún mejor, porque las cosas salen bien si se trabaja a gusto, y con él y el resto del equipo se trabaja a gusto y rápido, y te ríes y lo pasas bien sin dejar de hacer lo que tienes que hacer, y no siempre ocurre así con todo el mundo; hay mucha dispersión en general.
Este mes me despido de “Alicia en el País de las Maravillas”. Será el próximo 16 de agosto en Alhama de Granada. Los otros dos bolos que tenemos ya son de la obra “Érase una vez…”, el 18 en Bubión y el 22 en Loja. Espero que salgan más bolos con En la Luna Teatro en las obras en las que continúo pero ya serán pocos porque imagino que Alicia, por ser la más nueva, se venderá más. En cualquier caso, ha sido una gran experiencia trabajar con esta gente durante un año y compartir tanto.
En septiembre estaré de encerramiento forzoso (algunos eso lo llaman vacaciones) pero como ahora soy una moderna con whatsapp pues no me desconectaré mucho del mundo. Aunque tener whatsapp me ha recordado las razones por las que yo no quería tenerlo desde el principio, pero bueno… como todo, si se usa bien no hay problema. 
Sigo trabajando(me).

Nota:
Si hay algo que siempre he odiado es la mentira. Cuando la gente se pone máscaras, o se esconde detrás de un falso nombre para elaborar una mentira me saltan todas las alarmas. Lo gracioso es que hay gente que miente creyendo que sabe, y para ser mentiroso hay que ser muy listo. La mayoría acaban pillados irremediablemente. Además hay una gran diferencia entre usar la mentira con un buen fin (y con todo, rara vez está justificada), y usarla para hacer daño. Yo en mi blog no miento (¿a quién?, ¿para qué?), escribo las cosas que me ocurren, o que no me ocurren, o que me gustaría que me ocurrieran. Escribo cosas que quizás solo entiendo yo, pero eso es porque no escribo para nadie más que para misma. Y por supuesto, no escribiría nunca algo que pueda comprometerme ni comprometer a alguien a quien haga referencia. Si quiero que algo no se sepa, no lo publico (habría que ser imbécil). He tenido que modificar esta entrada por un comentario no deseado, que al ser anónimo me ha hecho plantearme esta nota y hacer cambios. Y solo por las referencias, porque si es por mí no tengo nada que ocultar. Sea como sea, los que me conocen saben cómo soy, y cómo pienso, y quien me lee lo hace sin buscar intenciones ocultas, porque de ser así cometen un error, ya que es fácil malinterpretar en estos casos. He tenido que configurar mi blog para dejar de recibir comentarios anónimos. Por lo visto hay alguien que se dedica a opinar sin conocimiento y ha llegado al límite de lo que le paso a cualquiera. Los comentarios ofensivos serán eliminados, pero a partir de ahora no tendré ese problema, porque si hay ofensa se conocerá el ofensor. 

martes, 22 de julio de 2014

Summertime

"Despertó de un sueño como si se tratase de una pesadilla. Estaba sudando, agitada, acelerada, nerviosa. Pero era un sueño y era bonito, hasta que despertó. Fue el despertar lo que provocó sus lágrimas, lo que hizo que se levantara corriendo a mirar por el balcón para comprobar si la luna seguía ahí, buscando en las calles vacías un rastro de verdad. Pero la verdad se había esfumado. Revisó su teléfono; nada. Abrió el cajón donde tenía guardados los recuerdos, las notas, las fotos; no estaban allí. Todo había desaparecido. Solo había sido un sueño, un sueño muy largo, muy real, pero un sueño que terminaba al abrir los ojos. Y los ojos se abrieron cuando la luna se escondió (...)"


Me tomo unas vacaciones. Tengo mucho que hacer, mucho que estudiar y mucho que vivir. Quizás a la vuelta tenga datos suficientes para adelantar lo que viene y que aún está en el aire. Quizás haya historias nuevas que describir, y nuevos motivos para soñar.
De momento, me centro en aprovechar lo que queda de verano. Tengo el tango (¡no he olvidado nada!), una obra por montar, un corto por rodar, los últimos bolos con los espectáculos infantiles y muchas cosas que dejar atadas antes de acabe agosto, porque entonces estaré un largo tiempo en casa y podré dedicarme a escribir.
Me he deshecho de lo innecesario. Hacía tiempo que quería hacerlo, pero no era fácil. Había que sentirlo, tener ganas de “hacer limpieza” y dar la espalda a lo que no te mira. Porque ya he olvidado mucho, demasiado. Y ahora, en este punto, mando a la mierda lo que no necesito y hago espacio en mi vida, que se va llenando con nuevos intereses, nuevas caras, nuevos objetivos.

Y entre lo nuevo, un reportaje más de la mano de Laurais Arts, en el Carmen de los Mártires hace unos días. Todas las fotos las colgaré pronto en mi web. Trabajo maravilloso el de esta chica. Un lujo posar para ella. Hay un reportaje más pero ese, de momento, es top secret.






domingo, 20 de julio de 2014

¿Bailamos? © - Vìdeo Dailymotion

Vuelvo a colgar el cortometraje ¿Bailamos? de José M. Anguiano, ahora sí, en buena calidad y desde el enlace correcto. Quizás viene tarde porque el vídeo ha dado ya un millones de vueltas y lo conoce todo el mundo. De hecho yo ya lo vi en su momento hace bastante tiempo, y me encantó. Conocía el corto, pero conocí a su creador hace un mes, así que con más orgullo lo comparto ahora por aquí. Lección de vida que le da una niña a su padre (y suerte que tiene la niña de tener ese padre fuera de la ficción).

Además me encanta que haya vuelto a mí este vídeo justo ahora, cuando mañana mismo voy a decirle a alguien: "¿Bailamos?". ¡A disfrutarlo!

PINCHAR AQUÍ:  ¿Bailamos? © - Vìdeo Dailymotion

viernes, 18 de julio de 2014

Qué será

Será que el tiempo pasa muy despacio y los trenes muy deprisa.
Será que ganan las mentiras, o que las dudas siempre estarán (será que hay que dejar de buscar).
Será que nos hemos olvidado de todo, que no quedan pistas de baile, o the music died.
Será que las piezas del puzzle no encajan, o que el dibujo está al revés; será que yo no me aclaro.
Será que la sangre se renueva (tanto que lo esperaba), pero será que cuando al fin parece llegar (sea por lo que sea) no consigo alegrarme. Será que nunca es suficiente, o será que es demasiado...

La curiosidad nos lleva a lo desconocido; será que la vida va más allá. Será que ya no hay que decir nada más...

lunes, 14 de julio de 2014

Amor al revés

He tenido tiempo, estas últimas semanas, de sentir las distintas etapas de un proceso de cambio y algunos de sus consiguientes resultados. Y, sin duda, he tenido tiempo suficiente para sentirme... inquieta. Esa inquietud física de saber que algo puede pasar (o no) y que si pasa no sabes cómo manejarlo, y si no pasa te lo imaginas y es peor, y haces que pase, pero te echas atrás antes de que sea tarde, y vuelves al mismo lugar y lo planeas de otro modo, y entonces te preguntas si de ese modo lo manejarás mejor, pero no lo sabes por que aún estás esperando el siguiente paso, y así vamos... Al final, solo he podido aplacarla con trabajo, o saliendo a tomar algo (a tomar mucho), o trabajando más, o viendo pelis en los días más solitarios y sin trabajo. Entre las muchas pelis que he visto tengo que destacar la joyita de Medem "Habitación en Roma", cuya única pega ha sido el doblaje (se rodó en inglés) porque en cuanto a la historia, no me ha podido llegar más al alma. Es un remake de "En la cama" de Matías Bize, que ya en su momento me tocó la fibra, pero Medem me ha llegado más (y más aún Elena Anaya). Creo que no existe amor más eterno que aquel que llega para no quedarse. Cupido siempre tira a matar...



Esta canción, que se me repite en la cabeza como un disco rayado, se ha convertido en la banda sonora de mis "días inquietos".



Y siguiendo con el cine, el próximo 29 de julio rodaré un nuevo cortometraje, esta vez de la mano de Anguiano, de quien espero no despegarme a partir de ahora. Es uno de esos talentos creativos, ingeniosos y a la vez humildes que una siempre quiere tener cerca. Uno de sus trabajos más bonitos y que más repercusión ha tenido es "¿Bailamos?". Y su serie de sketches humorísticos bajo el título genérico de Chorradas y Punto no tienen desperdicio. Intuyo que lo vamos a pasar muy bien juntos.

martes, 8 de julio de 2014

Personajes

Aunque me faltan fotos de algunos trabajos, he podido recopilar bastantes personajes. Aquí están casi todos. 
Cuatro años de teatro y cine.
A veces hay que mirar al pasado para ver más claro el futuro.


      






domingo, 6 de julio de 2014

De colores

Fin de una larga semana de preparativos, con estudios y bolos incluidos. No me relajo porque vienen más. El próximo, el 11 en Huétor-Tájar. Sí, el 11; sí, en Huétor-Tájar, donde vi por primera vez actuar a la compañía que esta vez me lleva a mi vestida de niña. Será una noche especial... no sé si buena o mala, pero especial. "De colores"-canta Alicia- "este mundo es de colores", y de colores se viste mi verano: del azul de mi vestido, del rojo del adiós, del futuro verde, de la negra "Noche" de Estepona, del amarillo de un sol que no calienta pero alumbra una amistad. Y no habrá polvo suficiente para manchar mi inmaculado delantal blanco.

En Busquístar

En Ogíjares
Contenta con los resultados y siempre mejorando, voy tramando una andadura por otros escenarios. Escenarios más altos y más lejanos. Si no llego de un salto, daré dos. Mientras tanto, junto monedas; un puñado más y a dormir. Esta vez no hay FEX en las alturas de la Alhambra...