sábado, 31 de diciembre de 2011

Haciendo balance

Al 2011 le queda solo unas horas, y se va; otro año que se va... Como suele pasar, ha habido un poco de todo, momentos buenos y momentos malos, pero haciendo balance creo que en general ha sido un buen año y sin esos momentos malos no habrían llegado los buenos.
Entre Enero y Febrero hice mis últimos bolos con Meigas Teatro, y uno de ellos me llevó hasta la maravillosa ciudad de Toro en Zamora. Al margen de los conflictos internos del grupo, estas actuaciones supusieron un éxito personal.

El 10 de Febrero volaba a Argentina en mi segundo viaje transoceánico, y días antes de partir, rodé mi primer cortometraje. Me fui con la ilusión de conocer nuevos horizontes y con la esperanza de dejar atrás malos rollos, relajarme, desconectar durante un mes. Lo primero se dio, claro; lo segundo no. Me fui cargada de estrés, y no pude sacármelo del todo. Disfruté, igualmente, de un viajazo del que ya hablaré en otro momento, pero los ánimos no acompañaban para haberlo disfrutado más.

El mismo día que volví a España ya me encontré con la puerta abierta a lo que más tarde entendí sería una nueva y mejor etapa. Una serie de circunstancias hicieron que Meigas Teatro se acabara para mí. Desde hacía meses, y hasta ese preciso momento, venía la cosa cayendo sin remedio. En esos momentos no lo ves, pero cuando ya no puedes caer más la única opción que queda es subir... Tardé bastante en asimilarlo, pero cuando lo hice, empecé a ver el futuro de un color más cálido y comenzaron a pasarme cosas buenas.

Dos personas queridas vinieron a visitarnos desde Argentina, la madre de mi novio y nuestro amigo Rino que se quedó una semana y del que me despedí para siempre, sin saberlo, ya que falleció el 12 de Septiembre (You'll be always on my mind...) El 1 de Junio emprendí un nuevo viaje, esta vez a Bélgica y Holanda. Una semana maravillosa que mi novio me regaló por mi cumpleaños, y que esta vez sí disfruté de verdad. Ahora ya no tenía historias en la cabeza dando vueltas, solo la satisfacción de sentirme libre y capaz, y la tranquilidad de saber que me merecía algo mejor y que más tarde o más temprano llegaría.

A la vuelta de este viaje, David Eating me llamó para rodar a lo largo del verano las 3 últimas temporadas de la serie "El Silencio", y Pablo Ramírez me invitó a formar parte de Teatro del Azar. Entre ensayos y rodajes, me presenté a un cásting para la filmación de un corto con Acherontia Studios y lo pasé (rodamos en Enero de 2012)
Se vino Septiembre con la primera función de Teatro del Azar, "Monologueando", un ciclo de Teatro Canalla cada Sábado a partir de Octubre en Il Duomo, un bolo más en Liberia, y la obra "Tengamos el Sexo en Paz". Yo participé dos veces en La Tertulia, una vez en Liberia y tres veces en Il Duomo.

En Noviembre me presenté a un nuevo cásting. Se buscaba a una actriz y dos actores para montar una obra de teatro experimental dirigida por Patricia Torres. Conseguí el papel y ahora formo parte de la compañía  M31, junto con Antonio Cardona y Krzysztof Puchta al tiempo que sigo en nuevos proyectos con Teatro del Azar.

En este mes de Diciembre, que ya se acaba, he rodado un cortometraje más, y el escritor y músico Jose Luís Pareja me ha pedido que interprete al personaje de un monólogo que ha escrito llamado "Hoy viene a ser el día...". Un papel difícil, sobre una mujer maltratada que supone todo un reto para mí. Además he hecho mi primer trabajo como traductora freelance!
A pesar de los bajones de la primera parte del año, de la pérdida de mi amigo, de la imposibilidad de encontrar trabajo... considero que a muchos niveles, el 2011 me ha dado más alegrías que penas. Esperemos que esto sea extensivo al año que entra, que cuajen todos los proyectos que tengo por delante, y que ante las posibles adversidades nunca me falte el apoyo de la persona que más quiero y admiro del mundo, Mario Ojeda.

Feliz 2012!

Beba Jiménez

viernes, 16 de diciembre de 2011

Próximos proyectos

Los días 1 y 15 de cada mes se está emitiendo un nuevo capítulo de la web serie "El Silencio" de David Eating, a cuyo blog podéis acceder a través de davidfilms.blogspot.com, y ver la serie online. Ésta consta de 4 temporadas, las cuales terminamos de rodar en el verano de 2011.

La compañía Teatro del Azar, dirigida por Pablo Ramírez, terminó su ciclo de Teatro Canalla que hacía cada sábado en el restaurante Il Duomo, hasta nuevo aviso. Después de varios espectáculos como "Monologueando" y "Tengamos el Sexo en Paz", nos disponemos a preparar una nueva obra de teatro llamada "Las mujeres que (m)aman demasiado", del escritor argentino Eduardo Grilli. Una obra contemporánea, muy divertida, que esperamos estrenar cuanto antes.

Con la compañia teatral M31, dirigida por Patricia Torres, estrenaremos el 29 de Marzo de 2012 en el teatro de Baza, la obra de teatro experiemental "Holocausto Atlántida". Una propuesta DEMOLEDORA para los tiempos que corren...

En Enero comienzo a rodar mi tercer cortometraje, con Acherontia Studios. El primero- "La vida del caracol"- lo hice en marzo de 2011 con los chicos de la Escuela de Radio y Televisión de Granada, y lo mostraremos próximamente junto con otros cortos, y el segundo- "Coleccionistas"- lo rodé el día 20 de Diciembre de 2011 con el grupo de estudiantes de la Escuela de Arte de Granada . Este tercero tiene como título "DBP" (siglas para Deathbed phenomena), el cual es posible que también participe en la muestra de cortometrajes que haremos.

Con el cantautor y escritor Jose Luis Pareja estamos construyendo el personaje de un monólogo dramático que él mismo ha escrito y va a dirigir, y que se titula "Hoy viene a ser el día...". Iremos montándolo a lo largo del 2012 y esperamos poder insertarlo en diferentes marcos culturales.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Trailer de "No Me Quejo!"

Trailer presentación del espectáculo de monólogos "No Me Quejo!", editado por Álvaro Tapia, en donde la compañía Meigas Teatro (integrado en su momento por Raquel, Nadia, Olga, Adriana y yo misma) hizo su estreno a lleno total en el bar cultural La Tertulia (Granada) en Octubre de 2010. Música: Mario Ojeda,  versionando el tema "Ahora me quedo más tranquila" de Celeste Carballo, con las voces de las actrices.

Beba Jiménez

Trailer de la 2º temp. de "EL SILENCIO" de David Eating

Llega la segunda temporada de la serie web "El Silencio". En este trailer podréis recordar lo que ha venido pasando y lo que pasará... La cosa se pone interesante!

Beba Jiménez

Trailer de la 1º temp. de "EL SILENCIO" de David Eating

"El Silencio" es una serie web escrita y dirigida por el cineasta granadino David Eating. En ella actúan gente que admiro como Carmen Galdeano o Chefra Castilla, entre otros. Y con ella pude hacer mi primera actuación ante las cámaras. Podéis ver los capítulos de esta primera temporada en el blog de David:

http://davidfilms.blogspot.com/

Beba Jiménez



martes, 17 de mayo de 2011

Rápido recorrido por la filmografía de Al Pacino



1969: "Me, Natalie". Primerísima peli de Pacino, aunque solo hace una corta aparición bailando con la prota.










1971: "The panic in Needle Park" es la primera como protagonista. El yonki más guapo del mundo. Él, la novia y todo el barrio, se la pasan de chute en chute. Peliculón. (Lástima el pobre Rocky...)                                               
 








 

1972, 1974, 1990: "The Godfather" (El Padrino). Como es una trilogía las pongo todas juntas. Aquí el padrino (Marlon Brando) es el capo de la mafia neoyorquina. Tiene tres hijos varones, pero como uno de ellos tiene demasidos cojones y el otro es simplemente tonto, pues le tocará sustituirlo cuando muera al único de los tres que no quería saber nada del negocio familiar (Pacino), pero que es el único que tiene lo que hay que tener. Al de los cojones lo cagan a balazos (si es que no se puede ser tan chulo...), y al tonto lo acaba matando el propio Pacino (si es que no se puede ser tan tonto...).Y mira que se lo venía advirtiendo... En mi opinión se pasó un poco, ya le podía haber perdonado no? Total, que aunque no quería, pues ahí se queda él como el nuevo padrino, manejando el cotarro. Trapicheos, traiciones, chanchullos, la Keaton cada vez más harta etc etc y, entre tanto, un genial flashback de cómo Marlon llegó a donde llegó (sólo que ya no es Marlon sino De Niro). Pacino se hace viejo,  sus hijos se hacen grandes, y su sobri (Andy García) tiene toda las papeletas para ser el sucesor.
MAGISTRAL! Un hurra para Coppola ;)











1973: Scarcrow, o El Espantapájaros. Del mismo dire de Pánico en Needle Park. Pacino de vagabundo buscavidas, con un colega de viajes (Gene Hackman). Otra pedazo de interpretación de Pacino. Los dos van de un sitio a otro, con pequeña parada en prisión, donde a Pacino le ponen la cara como un mapa, pobre... pero eso sí,  no suelta el regalo ni pa Dios!







1973: "Serpico", otro peliculón del mismo año. Aquí el tío se nos hace poli, pero poli honesto, anti-sobornos, anti-corrupción. Y como en esta vida no se puede ser bueno, pues todo el cuerpo se le echa encima. Balazo en la jeta, así, de entrada; pa haberlo matao! La pinta hipposa es genial!!




1975: "Dog Day Afternoon" (Tarde de perros). Pasamos de poli a ladrón. Pacino se pone a robar un banco con otro colega, pero en fin, les falta training y tienen que ir improvisando sobre la marcha. En realidad, el único que improvisa es Pacino porque el otro parece que está de adorno y lo único que hace es sostener el rifle. Pero vamos, que él solo se las arregla bien, y es buena gente, y los rehenes lo quieren. El final da hasta coraje! ATTICA!





1977: "Bobby Deerfield" (Un instante, una vida). Esta peli, para mi, medio tostón. Pacino es un automovilista que conoce a una tipa que está por palmar, pero él no lo sabe. Los paisajes muy bonitos, Pacino, más!







1979: "And justice for all" (Justicia para todos). Un abogado honrado que quiere, pues eso, justicia para todos. Pero... la justicia no es justa a veces.  Discurso final mítico que hizo famosa la frase "Out of order!".









1980: "Cruising" (A la caza). A la caza de gays... El tipo se mete a investigar un crimen, y debe adentrarse en el mundillo gay. Pacino en cueros (literalmente). No se parece a Stallone en la foto?? My God.... El melenón que me lleva es importante.






1982: "Author! Author!". Pacino super papá (a la mamá ya le vale...). Una pechá de niños para él solo y encima dedicado al mundo del teatro. Igual, bueno..., una comedia familiar, pasable y mona. Pero lejos de ser una gran peli.







1983: "Scarface" La única peli en condiciones y realmente destacable de Pacino en la década de los 80 (gracias De Palma).  Pacino interpreta a Tony Montana, que es un cubano que llega a EEUU y quiere ser el puto amo del mundo. Coca en toneladas, balazos por un tubo, y como el que la sigue la consigue, pues al final se hace el rey. Mansión, chica guapa, jacuzzi, drogas, armas, guardaespaldas, de to! Pero ya se sabe, el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Se le va la olla y al final muere hasta el apuntador. Maravillosa escena final, que por mas que lo cosen a balazos el tío no se
muere porque tenía más coca que sangre en el cuerpo. "Say hello to my little friend!", grande Pacino!

1985: "Revolution". Peli malísima, Pacino no parece el mismo actor,  un desastre... Guerra de Independencia Americana, ambientación logradísima, y luego me viene el Hudson con un guión asqueroso. Menos mal que Pacino ya era Pacino, porque si es por esta peli...







1989: "Sea of love" (Melodía de seducción). Otra peli regular, pero bueno... al menos podemos verle el culo a Pacino en una escena realmente sexual. Rollo asesino en serie, me paso la peli buscando al tipo y al final, como siempre, es quien menos te lo esperas.









1990: "The local stigmatic". Mediometraje basado en una obra de teatro. Genial, inteligente, imperdible. Pacino rarito y medio pirado, un personaje conseguidisimo. Los diálogos son realmente lo más importante. Mola!









1990: "Dick Tracy". Peli de Warren Beatty basada en un cómic y donde Al hace de malo malísimo. La caracterización genial. Vas a tener que tragarte también a Madonna, pero bueno...









1991: "Frankie and Johnny" Al, de ex-presidiario a cocinero. Drama romántico. Pacino encandila hasta haciendo salchichas, y además baila. La camarera que le mola (la Pfeiffer) está medio traumatizada con los tíos. Pero este tío is different (es Pacino, je).








1992: "Glengarry Glen Ross" o Éxito a cualquier precio. Pacino hace de vendedor, todos venden, de eso se trata. Tuvo una crítica buenísima la peli, aunque a mi no me pareció para tanto. Los diálogos son lo mejor (y Jack Lemmon).
 
1992: "Scent of a woman" (Esencia de mujer). Venían regateándole el fucking Oscar y por fin se lo dieron con esta peli. Ex-teniente coronel, "too old, too tired and too fucking blind", que baila tango, conduce Ferraris, y le gusta más una tía que a un tonto una gorra a cuadros. El nene que lo "cuida" evita que se suicide, y él evita que al nene lo echen del super cole pijo. "Por una cabeza" nunca me sonó tan bien! Discurso final al más puro estilo Pacino,UH AH!!






1993: "Carlito's Way". Pacino, que llevaba una "mala vida", sale de la cárcel y se quiere volver bueno, y largarse a una islita con su novia. Necesita pelas antes de irse y mientras ahorra le van pasando cosas, y total, que no hay formar de llevar vida de bueno. Su pasado le persigue y para colmo el cipote de su abogado (Sean Penn) que se la pasa esnifando, se lo pone todo más chungo. Al final ya que consigue el dinero y convence a la novia para largarse, viene "el Luigi" y le mete una bala. Mierda! Otro peliculón de De Palma.



 

1995: "Heat". Pacino y De Niro juntos, ya solo por eso vale la pena. Bueno contra malo, malo contra bueno. Típica peli de acción con dos grandes.











1995: "Two bits" o "Un día para recordar", es una historia emotiva, con Pacino haciendo de abuelo que se apalanca en el jardín de la casa y de allí no lo mueve ni Dios bendito. Two bits significa 25 centavos, que para la época era un dinerillo apañao. Se los quiere dar al nieto, pero no hay cojones de que los suelte, hasta el final...







1996: "Looking for Richard", peli documental dirigida y protagonizada por Pacino. Clases magistrales sobre cine y teatro y sobre Shakespeare. Le queda tan bien la corona como la gorra hacia atrás. Guapo!









1996: "City Hall" (La sombra de la corrupción). Pacino for major! Alcalde de NY medio desubicado. Regu para mi gusto, ni siquiera me acuerdo bien de qué va. Pero eso, rollo político corrupto, al filo de la corrupción, no sé... qué más da, es Pacino je...









1997: "Donnie Brasco". Pacino y Depp mano con mano. El primero, mafiosillo de poca monta; el segundo, un infiltrado. Buena peli. Tensión todo el rato!








1997: "The devil's advocate" (Pactar con el diablo). Pacino es el diablo, el diablo que vive en NY y es abogado. Se lleva al Reeves a su bufete y lo intenta convencer para que se enganche con su media hermana, después de haberse  quitado del medio a su mujer (que a la pobre se le va la pinza porque ve monstruos y eso...) y  que todos juntos dominen el mundo. Casi, casi lo convence... Vamos, a mi me convencería al toque. Si el diablo es Pacino le vendo el alma, la casa, el perro y lo que haga falta. Es más, no se lo vendo, se lo regalo. Pacino da una clase magistral de interpretación, ole! 



1999: "Any given Sunday" (Un domingo cualquiera), o una película cualquiera. Aquí Paci es entrenador de un equipo de becerros que juegan a fútbol americano. Con su inspirational speech y todo. "Ojo" al final... 


1999: "The Insider" (El Dilema). Un científico y directivo de una tabacalera se da cuenta de lo malo malísimo que es el tabaco, y aquí Paci, que trabaja en la tele, quiere que éste se ponga delante de las cámaras y cuente al mundo la verdad. "Pero no lo van a emitir porque dice la verdad...". Gran peli.







2000: "Chinese Coffee". Peli dirigida y protagonizada por Al, que quiere escribir y se va a la casa de un colega y hablan, y hablan, y hablan, y al final escribe Chinese Coffee, que hace referencia a una cafetería de Chinatown donde se le ocurrían ideas. Así...








2002: "Insomnia". Paci es el poli bueno; Robin Williams, el malo pirucho. El tío se tiene que ir hasta Alaska a resolver el caso, y como allí no se hace de noche en esa época del año, pues no pega ojo en toda la peli. Pero, aunque con más sueño que siete viejas haciendo punto, ahí está el tío, que no se deja enredar por el malo y se lo acaba cargando.






2002: "Simone". Pacino se dedica al cine sin ningún éxito, y como su última actriz lo manda al carajo acaba trabajando con una actriz virtual sacada de un programa que le da un amigo antes de palmar. Todo el mundo se lo cree y flipa con la tía, pero evidentemente nadie la ha podido ver en persona, y la peña está mosca con eso, así que el tío se las tiene que arreglar para mantener el teatro que se ha montado. 



2003: "People I know" (Relaciones Confidenciales). Aquí Al es un relaciones públicas que ya está muy cansado de todo, y cuando se le complica la vida con un cliente se cansa más. Gran interpretación como tío cansado, je. Una peli con poco bombo pero muy chula.








2003: "Angels in America". Miniserie para la tele americana de 6 horas de duración. Drama, SIDA, Meryl Streep, Paci... Maravillosa!










2003: "The recruit". Rollos de la CIA, que se ponen a entrenar chavales y Pacino la toma con uno en particular. No te enteras muy bien de lo que pasa hasta el final. Nada del otro mundo. Bastante rollo, en verdad.









2003: "Gigli". Sí... en esta huevada de peli sale Pacino, pero felizmente solo hizo una corta participación para hacerle el gusto al dire que le hizo ganar el Oscar. El dire se debió suicidar después de esto... pero es que con esos dos en el cartel... qué quieres, macho!








2004: "The merchant of Venice" (El mercader de Venecia). Por fin otro buen papel para Paci. Es el judío que presta pelas a uno para que se ligue a una tía que vive en un castillo y quiere como aval una libra de carne humana del Jeremy. Se encabezona con la libra de carne y pasa de todo el dinero del mundo. Al final, claro, viene la mujer del castillo disfrazada de hombre a salvarle el culo a Jeremy y dejar en bolas a Paci. Bárbara interpretación (Al es fan de Shakespeare y eso se tiene que notar!)





2005: "Two for the money" (Apostando al límite). Una peli más. Pacino se encapricha con un tío que tiene buen ojo para las apuestas y quiere que lo ayude a ganar pelas. Poco más...









2007: "88 minutes". Aquí se la pasan amenazando telefónicamente a Paci y éste tiene 88 minutos para averiguar de quién leches se trata. Típica peli de acción medio aburrida, pero con Al Pacino









2007: "Ocean's thirteen". Al vuelve a hacer de malo. La banda de Clooney quiere sacárselo todo y como son la ostia de buenos pues eso, lo dejan listo. La voz que lo dobló al español es muyyyyyy fea, por cierto...









2008: "Righteous kill" (Asesinato justo). De nuevo juntos Pacino y De Niro, que hacen de polis a punto de jubilarse. Uno es el bueno y el otro el malo, quién es quién? De esas pelis con giro final que ya no mola...









2010: "You don't know Jack" (No conoces a Jack). Pacino por fin haciendo un papel a su medida (que el hombre ya tiene 70 años y, por muy buen actor que sea, no lo pueden poner a hacer peripecias como en la anterior porque es que no queda natural...). Aquí interpreta al médico aquel que estaba a favor de la eutanasia, y la peña lo echó a la hoguera por eso, levantó polémica por un tubo y al final el hombre, en fin, solo defendía la muerte digna. Es una peli hecha para televisión, con un Pacino que se sale del tiesto porque es el mejor!!

sábado, 14 de mayo de 2011

jueves, 28 de abril de 2011

La Antesala

Entró tímidamente, perfumando la sala con el olor aún reciente a flores frescas que se había quedado impregnado en su piel. Su cara delataba la conmoción del reciente viaje cuyo destino no terminaba de asimilar. Cuando reconoció algunos rostros entre aquel comité de bienvenida supo por fin dónde estaba.
Beba Jiménez

Sonrío cuando sonríes

Sonrío cuando sonríes porque estás feliz
Cómo describir lo que siento por ti
Me enamoré de esas cosas tuyas que
Me hicieron ver
Que la vida sin emociones no es nada
Y también me enamoré
De tu JB con hielo, de tu falsa hipocresía
De tus “motivos evidentes”, de tus enfados de mentira
De tu odio a la playa, de tu escorzo
De tu música clásica
El único hombre que conocí
Que pasaba de todo sin pasar de mi
Curtido en peliculas de Woody Allen
Devoto de las lunáticas irracionales
Ateo militante, político, profesor sin vocación
Amante de los vinos de importación
Y me enamoré de la tentación
Que sale por tu boca
De tu seria irritación que siempre es poca
De tu carisma, de tu encanto
De ese no sé qué que engancha tanto
Y sonrío cuando sonríes porque estás feliz
Te escribo a menudo porque sigues ahí
Haciéndome ver
Que la vida sin emociones no es nada
Y déjame quererte asi
Por todo lo que eres, por todo lo que me haces sentir
Sabio y despistado, cariñoso y respondón
Caballero de los que ya no quedan
Yo me quedo aquí, a tu vera
Tú no me dices que no
Con esa falta de complejos
Con ese afán de superación
Con ese atino para los consejos
Con esa labia, con ese tesón
A veces frío y borde
A veces un rayo de sol
Así es, así eres, así te quiero yo
Y sonrío cuando sonríes
Porque me lo pide el corazón.

Beba Jiménez

Mis Abuelos

A las ocho y media en punto de la mañana los médicos se dispusieron a preparar la sala de operaciones. Mi abuelo se dio un baño, se peinó y se perfumó como hace cada mañana al levantarse, solo que aquel día lo hizo un poco antes de lo habitual. Había estado en vela toda la noche, hojeando una y otra vez las mismas revistas y periódicos que se fueron amontonando durante su larga estancia en el hospital y escuchando entre tanto las noticias que daba la radio. Tras el temprano aseo, se sentó en el sillón que estaba situado junto a la mesita para mirar a través de los polvorientos cristales de la ventana el amanecer de aquel día lluvioso, con tanta atención que parecía que fuera la primera vez que veía salir el sol. Mi abuelo, un hombre que durante setenta y dos años no había agarrado nunca un resfriado importante, allí estaba, devastado por un cáncer. Aunque debo decir que él en ningún momento había dado muestras de debilidad alguna. Siempre se mantuvo con una entereza formidable, digna de ser admirada, y lo único que parecía haberle molestado un poco más de todo aquello era el haber perdido parte de su hermoso bigote. A la hora prevista, una de las enfermeras de turno, que ya había compartido con él todo un mes de cuidados, entró en la habitación para controlar el suero, y mientras lo colocaba de nuevo en la camilla, procedió a rasurarle el cuerpo. Mi abuelo había construido una entrañable amistad con todo el personal de cuidados, a los cuales había prometido una caja de aguacates de su propio huerto en cuanto saliera de allí. Les había contado todo tipo de historias sobre sus hijos y nietos, y les habló especialmente de mi abuela, a la cual se refería siempre como la gran mujer de su vida. Cuando terminó su labor, la enfermera se despidió de él besándolo en la mejilla y dio paso a la familia. Mi abuela, apresurada, entró la primera y se sentó junto a él en el borde de la cama, agarrando su mano- temblorosa por primera vez- con toda la fuerza que le daba el cuerpo, tratando de transmitirle la serenidad que ni ella misma tenía. Pese a que ahora se encontraba algo más asustado por lo inminente de la operación, mi abuelo era único en poner siempre un toque de humor en situaciones dramáticas y trató de arrancar la sonrisa de los presentes haciendo alusión a la deliciosa comida del hospital o a lo práctico que resulta tener un televisor que funciona con monedas. A la única que no podía engañar era a mi abuela, que continuaba agarrando su mano con fuerza y percibía todos sus temores en carne propia, a pesar de aquella máscara de indiferencia que él pretendía mostrar. Una nueva enfermera irrumpió de golpe en la habitación para colocarle a mi abuelo tubos, cables y demás parafernalia, frente a la mirada triste de mi abuela que ya no pudo contener las lágrimas y comenzó a llorar desconsolada ante la idea de tener que soltar la mano de su marido. Había que  abandonar la habitación en breve y mi abuelo le pidió a mi abuela que le guardase su reloj de pulsera. Ella, secándose las lágrimas con el antebrazo, lo retiró cuidadosamente y lo colocó en el bolsillo izquierdo de su rebeca con el celo del que guarda el más valioso de los tesoros. Él continuó diciéndole cosas pero a estas alturas, comprenderán,  que mi abuelo ya casi no podía levantar la voz a causa de los sedantes que le habían suministrado, y mi abuela, casi sorda por la edad, ni siquiera se molestó en intentar entenderlo. Se besaron y se apretaron la mano con más fuerza, hasta que la misma enfermera los obligó a separarse.
Eran casi las nueve cuando la habitación quedó vacía, en cuyo centro solo se hallaba la desoladora imagen de mi abuela acariciando su bolsillo izquierdo, como queriendo asegurarse a cada instante de que el preciado objeto seguía allí. En este punto de la historia debo decir que mi abuela es una de esas personas sensibles hasta el infinito, débil y con gran facilidad para enfermar. Toda la fortaleza que le sobraba a mi abuelo le faltaba a ella pero, a pesar de todo, siempre supo aguantar la tormenta hasta el final, aunque fuera a base de lágrimas y dolores de cabeza. Tocaba ahora retirarse a la sala de espera, donde había que resignarse a estar durante seis largas horas, que era lo que aproximadamente podía tardar semejante intervención, y más aún, por el tamaño y extensión del tumor que oprimía los intestinos de mi abuelo. El único modo de hacer que el tiempo transcurriera más rápido era mantenerse en activo subiendo y bajando las escaleras del hospital, ya sea para ir a tomar una taza de café o fumar un cigarrillo en la calle. Había un gran bullicio de gente moviéndose de un lado para otro, tratando todos de ignorar el reloj; todos menos mi abuela, que lo había rescatado de su bolsillo y no paraba de mirarlo. Se había acomodado en una de las sillas de la sala y no se volvió a levantar ni para ir al baño. Cada hora salía uno de los médicos para informar de cómo iba todo, promoviendo así la agitación general. Mi abuela hacía grandes esfuerzos para enterarse de lo que contaban, pero creo que en el fondo sabía que, pasara lo que pasara dentro del quirófano, ellos siempre le mentirían para evitar que se preocupara demasiado. A medida que pasaban las horas, las caras de los médicos delataban peores noticias, y ella por fin estalló en llanto. Aquella imagen de mi abuela llorando, inundada de incertidumbre, poseída por el miedo, es una de las escenas más sobrecogedoras que jamás he presenciado. Mi abuelo seguía en la camilla del quirófano y la angustia crecía en su interior ahogándola en la tristeza más profunda. Los médicos incluso dejaron de salir durante un buen rato, durante el cual, la frialdad de aquella sala parecía calar hondo en mi abuela, que estaba palideciendo por momentos. Pasaron dos horas desde las últimas noticias, cuando por fin salió otro médico, dijo algo rápido mientras se pasaba el brazo por la frente y volvió a desaparecer. Mi abuela miraba a su alrededor poniendo atención a los comentarios, tratando de descifrar los gestos, las miradas, y hallaba el desconsuelo en los ojos húmedos de los presentes. Entendió que le ocultaban algo, que ellos sabían más de lo que finalmente le contaban. Entre los susurros de la sala, su cabeza daba vueltas buscando salida a la desesperación creada por las dudas infinitas.
Los ecos que percibía solo consiguieron acrecentar la incertidumbre y durante un rato decidió aislarse en sus recuerdos, dejando así de prestar atención a lo que no podía o no quería entender. Estaba retrepada en el duro asiento de plástico de la sala de espera, con la cabeza hacia abajo, mirando el reloj de pulsera que sostenía con las dos manos. Aquel reloj fue un regalo que ella le había hecho a mi abuelo en sus bodas de oro; todo el tiempo juntos, toda una vida. Se encontraba tan ensimismada que ni siquiera se dio cuenta de que las agujas se habían parado. Su cuerpo, encogido y tenso, se mecía adelante y atrás como si estuviera siendo empujado por alguna fuerza extraña. Cerró los ojos y se dejó llevar por el continuo vaivén, entrando así en una especie de duermevela. En su mente no había más que oscuridad, todo estaba confuso, comenzaron a brotar demasiados recuerdos de golpe; más de cincuenta años de recuerdos atropellándose en su cabeza, y todos se mezclaron creando imágenes sin sentido. De pronto, le pareció escuchar al médico que volvía a salir, percibió las ruedas de una camilla y algún que otro sollozo. Los pasos de todo el personal quirúrgico paseaban por su cabeza como si se tratase de un desfile de martillos, mientras ella continuaba inmersa en sus propios pensamientos, más cercana a un sueño que a la realidad que tanto le asustaba, y en algún escondido rincón de su memoria se sintió por fin a salvo del dolor. La oscuridad de su mente se dispersó, dando paso a una serena claridad que procedía de alguna parte. Abrió los ojos y las lágrimas se habían secado. Distinguió una imagen que la inundó de paz y sosiego. Una tímida sonrisa se dibujó en su cara. Su rostro parecía incluso rejuvenecido. Un leve rubor apareció en sus mejillas al oír con absoluta claridad la voz que repetía su nombre y, sin dudar un momento, agarró con ternura la mano que mi abuelo le tendía.
No faltó nadie. Familiares, amigos, conocidos del pueblo... Nadie faltó al día siguiente al funeral de mis abuelos.
Beba Jiménez